clases-teatro-chumvi-kenia-ong-áfrica-cambio-social

LAS CLASES DE TEATRO HAN VUELTO A CHUMVI

Cuando nos hacemos mayores, solemos perder esa frescura con la que nos comportamos de niños.

Esa naturalidad que nos hace únicos. Crecemos y vamos poniendo capas sobre cómo tenemos que ser, basados en el miedo al rechazo, a no ser suficientes, al ridículo…

Si algo sé por la forma en la que he crecido, es que jugar te libera.

Y para mí el teatro, la interpretación, ha sido siempre una forma maravillosa de jugar. La oportunidad de decir y hacer cosas que nunca harías. De exponerte delante de los demás mostrando partes de ti que, si no estuvieran escritas en un guion o planteadas en un juego, quizás nunca expresarías.

Los niños y niñas de Chumvi tienen muchas inseguridades por la falta de amor que han vivido. Nadie les ha dicho que son maravillosos, que son capaces de conseguir lo que se propongan, que sin ellos la vida no mola tanto.

Por eso, el año pasado, a María y a mí se nos ocurrió la gran idea de llevarles el teatro a sus clases.

Por no hablar de lo feliz que me hace a mí juntar mis dos grandes pilares: Interpretación y mis niños de Chumvi.

Lo primero que hicimos fue ponerles imágenes en el ordenador de lo que es el teatro, porque nunca habían visto un escenario ni sabían qué era eso del público, de ser actor, o lo que era un guion.

teatro-chumvi-kenia-proyecto

Decidimos que lo haríamos todos los años con la clase de 3º, así que el año pasado los de 3º fueron los afortunados.

No hizo falta nada más que explicarles de qué se trataba para que rápidamente todos quisieran participar. Todas sus inseguridades se esfumaban en un momento a través de cualquier personaje que inventaran. La tímida de Asukuku enseguida era una anciana bruta que ponía a las demás en su sitio. James se expresaba mejor a través del baile. Susan a pesar de la risa que le entraba, levantaba la mano para participar en todo.

Escribí una obra sobre la importancia de que las niñas vayan al colegio, y la estuvieron preparando con Lucy, una de las profesoras. En julio la representaron delante de sus padres que, tampoco habían visto nunca una obra de teatro ni sabían lo que era. ¡¡Fue un éxito!!

Este año he preparado una obra que trata de cómo, a pesar del pasado que hayas tenido, siempre puedes tener un presente y un futuro maravilloso. Seguramente después de la obra, nunca olviden que son ellos los arquitectos de su futuro, y no las circunstancias.

A través de las obras contaremos historias que les hagan plantearse las cosas. Que les ayuden a crecer de una forma más libre y segura.

Además de poder ser a ratitos un elefante, un anciano o volar como un pájaro.

En el teatro casi todo es posible. Como en la vida.

SI NO HACES NADA NO CAMBIA NADA

AQUÍ Y AHORA TENEMOS EL PODER DE HACER QUE LA VIDA DE UN NIÑO/A SEA MEJOR

Te mandamos noticias de vez en cuendo por email

1 comentario en «LAS CLASES DE TEATRO HAN VUELTO A CHUMVI»

  1. Tienes razón Sandra. Hay tanto potencial dentro de cada persona… Y esas capas no ayudan a ser lo que queramos ser…
    POr suerte los niños enseguida entran en ese juego, sin la seriedad, o la vergüenza que podamos sentir los mayores.

    Yo tb a mi manera trato de ganar seguridad, hasta hace no mucho ers alguien muy tímido, un día, bien es cierto que por un engaño de mi hermano, nos dió por cantar una canción en público (algo que a mi me cortaba mogollón), y entonces él… me dejo sólo y la tuve que cantar yo practicamente toda entera.

    a lo que voy, que tenía esa barrera y la pude derribar, con ayuda… pero todos ayudamos a todos. Esa es la base de Iddea Libre… porque todos tenemos algo ue enseñar…. pero tb mucho que aprender. Y seguro que de esos niños aprendeis tanto María como tú un monton dde cosas.

    Responder

Deja un comentario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS