María Fábregas

03 mayo 2022

2 comentarios

Casa Diario de Idea Libre

¿Qué es Dunia Class y por qué es tan importante?

¿Qué es Dunia Class y por qué es tan importante?

Hace mucho que queríamos dar un espacio importante, cómo se merece, a Dunia Class: nuestra escuela infantil, el aula de los más peques y el primer contacto de los niños/as de Chumvi con la educación.

 

Desde el inicio del proyecto sabíamos que era algo que queríamos hacer.

En Chumvi la vida es muy complicada. Las madres o padres tienen que buscar diariamente el pequeño ingreso que les permita alimentar a sus hijos/as durante ese día, muchas veces sin conseguirlo lo que hace que el estar con los niños/as más pequeños se haga complicado.

 

Es común ver por Chumvi niños/as muy pequeños solitos en las puertas de las casas esperando a que mamá pueda volver con algo de comida para ese día.

 

Es por eso que una acción como Dunia Class no podía faltar en la escuela, para dar respuesta a esta situación.

 

Vicky es la profe de Dunia Class, ella es la primera profesora que llegó a nuestro equipo en 2015 y tiene un don especial con los niños/as pequeños, ¡LA ADORAN! 

 

Vicky ha ido cambiando mucho su manera de trabajar durante estos años, ya que en Kenia no se trabaja con los niños/as más pequeños como lo podemos hacer en España o con una visión más amplia. Al menos en las zonas más rurales y aisladas como donde estamos.

 

Por eso poco a poco hemos ido cambiando todos estos conceptos y junto con Vicky hemos creado un espacio maravilloso, lleno de colores y de oportunidades para que los niños/as desde tan pequeños puedan llevar su imaginación muy lejos y sentirse seguros. Al menos durante las horas que estén dentro de la escuela, que procuramos sean las más posibles.

 

Vamos introduciendo deferentes materiales y juegos en el aula que permiten a los niños/as algo tan simple como SER NIÑOS/AS. Imagina como debe ser tener 2 o 3 años y no encontrar por ninguna parte esa seguridad que necesitas para desarrollarte adecuadamente. Esa figura de referencia a la que acudir cuando tienes miedo porque eres demasiado pequeño para el mundo… eso, intentamos reducirlo lo más posible desde Dunia class.

 

Ah! por cierto, Dunia significa MUNDO! nos pareció nombre perfecto para este espacio. 

 

 

2 Comentarios

  • Avatar Mireia dice:

    Qué maravilla María y Sandra!! Qué bien que poco a poco vayáis ampliando el cole y con ello las oportunidades de tantas familias de Chumvi.
    Y, cómo vosotras siempre decís, la educación es la clave! Qué bonito el significado de Dunia 💜
    Un abrazo chicas!

  • Avatar Jorge dice:

    Me parece grandioso que hayáis montado una clase como Dunia Class para que los niños se comporten y se desarrollen como niños que son…que puedan tener y disfrutar de una infancia como cualquier otro niño del mundo…ellos estando ahí se relacionan entre ellos socialmente…se divierten…juegan con juguetes…ríen y mientras están ahí digamos que se olvidan un poquito de cómo están las cosas ahí fuera…unas preocupaciones que siendo unos niños tan pequeños no deberían ni pensarlo ni vivirlo…por eso es crucial que estén el máximo de horas diarias ahí en Dunia Class y que sean lo que son…NIÑOS/AS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sobre qué quieres leer?