¡¡¡Qué ganas teníamos de escribir este post!!! y por fin llegó el día en el que podemos decirlo:
UN NUEVO CAMINO SE ABRE PARA IDEA LIBRE, PARA LA COMUNIDAD DE CHUMVI Y PARA TODA LA ZONA.
Y es que es un paso muy grande, porque aunque es cierto que siempre hemos atendido problemas de salud, siempre ha sido de manera externa, apoyando a quien lo necesitaba de manera puntual por alguna situación grave a poder tener acceso a tratamientos médicos o a buenos servicios sanitarios.
Pero ahora todo cambia y abrimos las puertas de nuestro propio centro médico a toda la comunidad de Chumvi y a toda la zona, lo que implica a muchísimas personas que van a conseguir acceso a sanidad cuando no la tenían hasta hoy.
Y te preguntarás, ¿Cómo funciona?
Nuestro Centro médico tiene dos puertas, una directa al cole (todos los alumnos/as del cole y los niños/as de la casa tienen acceso al médico de manera 100% gratuita) y una puerta hacia la calle, para que quien venga al médico no tenga que entrar en el colegio.
Para la gente de fuera el dispensario ¡NO ES GRATUITO! y por supuesto podría serlo, pero creemos que no sería la mejor forma de hacerlo.
La visita al doctor es totalmente libre, es decir no cobramos porque te vea el médico o el enfermero. Lo que si hacemos es cobrar los medicamentos, que en según que casos se ajusta el precio para que sea un precio bajo.
De esta forma el acceso a sanidad está cubierto y evitamos el trafico de medicamentos, o repartir medicinas de manera innecesaria solo porque son gratuitas.
¿Qué atendemos?
Somos un centro ambulatorio en que tratamos de todo dando mucha prioridad a la salud infantil y al tratamiento de la desnutrición y malnutrición.
¿Sabes cómo se trabaja en este ámbito?
Esto que ves en la imagen es un metro para medir el nivel de nutrición. Si estamos en la fase verde y no se ve nada de la parte amarilla es que todo está bien, pero si dentro del cuadrado empezamos a ver el amarillo es que estamos malnutridos y debemos empezar a tratarlo para que vaya a más.
El amarillo nos indica que ya tenemos un problema grave y el rojo una situación crítica.
(*el brazo que ves arriba es de uno de los niños/as de nuestra escuela)
Cuando un niño/a o adulto está en esta situación es importante realizar un seguimiento de su salud y darle suplementación alimenticia para ayudar en el proceso, porque el hambre es mucho más que hambre, influye a todo lo demás. De hecho, un niño/as que ha padecido desnutrición mucho tiempo en edad de crecimiento tendrá secuelas el resto de su vida.
BIENVENIDOS A FREE IDEA MEDICAL CENTRE, un nuevo rincón en el mundo donde poner un punto de luz.
NO TE PIERDAS EL DIRECTO DESDE KENIA ENSEÑANDO TODO EL PROYECTO