300 millones de niños/as en condiciones de extrema pobreza padecen enfermedades por caminar descalzos, algo que se podría evitar con unos simples zapatos.
En Chumvi (Kenia), lugar donde llevamos a cabo nuestros proyectos, el 90% de los niños/as van descalzos y de ellos el 50% nunca se ha puesto un zapato.
Hace unos meses os propusimos un reto. Poder comprar zapatos para todos los niños y niñas de nuestra escuela en Chumvi.
HEMOS ALCANZADO EL RETO Y HOY GRACIAS A ESO TODOS NUESTROS NIÑOS/AS CAMINAN CALZADOS CAMINO A LA ESCUELA
¿Por qué es importante caminar calzado?
Con unos simples zapatos evitamos graves problemas.
1 Heridas:
Andar sobre piedras, palos, pinchos, ramas, asfalto… provoca heridas en los pies que en demasiadas ocasiones acaban en problemas más graves por infecciones. La aparición de hongos y ampollas también es muy frecuente.
2 Graves problemas de salud
¿Te has planteado alguna vez cómo va al baño un niño/a sin zapatos? Como es de esperar lo hace descalzo, lo que le ayuda a contagiar enfermedades y estar expuesto a millones de bacterias.
3 Padecer Podoconiosis:
Esta enfermedad se puede provocar por andar descalzo sobre un suelo de arena volcánica repetidamente. Lo que provoca esta enfermedad es un pequeño gusano minúsculo que se adentra en la piel y provoca grandes inflamaciones de los pies y en algunos casos de las piernas.
4 Ensanchamiento:
¿Te imaginas tener unos 15 años y no haber usado nunca o muy pocas veces un zapato? ¿Puedes imaginar cómo sería tu pie? Los pies de una persona que no usa nunca zapatos son duros, ásperos y suelen tener los dedos muy separados, lo que provoca que al tener que calzarse un zapato cerrado padezcan dolores e incomodidades.
5 problemas de la autoestima:
Seguro que cuando ves la típica imagen de un niño en situación de pobreza con los pies al aire, sucios y curtidos piensas “es pobre, no tiene ni zapatos”. Este es un pensamiento generalizado para todos, es por eso que una persona simplemente por el hecho de caminar descalza ya se siente en inferioridad del resto de la sociedad.
Tras alcanzar y superar el reto que os propusimos de conseguir 500€ hemos comprado todos los zapatos para los niños/as de nuestra escuela Wazo Huru School.
Cuando llegamos al colegio con todos los zapatos los niños/as estaban emocionados, todos querían ser los primeros en recibir sus zapatos.
Tras repartirlos según las tallas hemos hecho una pequeña reunión con los niños/as para hablar sobre los zapatos, porque para ellos, además de ser una falta de recursos, andar descalzos es una rutina y una manera de vivir.
Hemos hablado sobre la importancia de llevar zapatos y todas las consecuencias negativas que tiene no llevarlos y hemos llegado a la conclusión, entre todos, de que en nuestra escuela iremos con zapatos siempre que sea posible.
Además de zapatos, hemos comprado a los niños/as calcetines, algo con lo que no contábamos pero que ha resultado fundamental, ya que cuando nunca has llevado un zapato, lo normal es que te haga rozaduras.
Ahora solo queda acostumbrarse a la nueva rutina y para muchos empezar a caminar bien, porque están aprendiendo a llevar “eso” en los pies.