En 2015 llegábamos a Chumvi casi por casualidad (aunque no creemos mucho en las casualidades…) y nos encontrábamos con un pequeño rincón del mundo que ya no nos dejó irnos lejos.
En cuestión de semanas estábamos emprendiendo el proyecto «experimiento Chumvi» en el que 80 niños/as empezaban a dar clase bajo los árboles. No hacía falta nada más que dos pequeñas pizarras y dos profesoras (Mary y Vicky) para ver cómo respondía la comunidad y los niños/as ante eso de «ir al cole» cada día.
Hoy casi 8 años después de aquello, ya no aprendemos bajo los árboles, nuestra escuela en Chumvi, Wazo Huru School, tiene 13 aulas y 23 de aquellos niños/as han terminado sus estudios de primaria y han empezado secundaria.
¿Cómo funciona la secundaria en Kenia?
En Kenia existe «Junior secondary» que son 3 cursos (7º, 8º y 9º) y que se imparte en los colegios de primaria, y «senior secondary» que son otros 3 cursos que se imparten en escuelas de secundaria.
En Wazo Huru School hemos construido 3 aulas nuevas y hemos empezado este año con el primer curso de Junior secondary (7º). Una para las clases regulares, un laboratorio para ciencia y una clase más para las asignaturas optativas.
Durante este 2023 tenemos que construir un nuevo edificio de 2 aulas más para tener otras 2 clases regulares para el resto de cursos.