María Fábregas

15 febrero 2020

No hay comentarios

Casa Colaboraciones

La casa de Afro | colaboración Fundación F.Campo

La casa de Afro | colaboración Fundación F.Campo

Conocemos a Afro desde hace 5 años, cuando llegamos a Chumvi.

 

Afro tiene 45 años y está casado con Mary una mujer maravillosa que por motivos de salud hace ya demasiado tiempo que perdió la vista y ahora no puede ver nada.

 

Los dos nacieron en Chumvi y se criaron allí, y ahora han formado una bonita familia con 5 niños/as, 3 de ellos vienen a nuestra escuela Wazo Huru School.

 

Afro es un hombre con una energía espectacular. Siempre va con una sonrisa en la cara que hace que todas las dificultades desaparezcan y la vida parezca más sencilla, aunque siga siendo igual de complicada para ellos.

 

Hace 2 años Afro decidió que quería mejorar su vida y empezar a aprender, así que cuando empezamos con nuestro taller de alfabetización para las mujeres de Chumvi, él fue uno de los 4 hombres que no dudaron en venir a pedirnos formar parte del proyecto y poder acudir también a las clases. Por supuesto, desde entonces, son alumnos y tras dos años ya saben sumar, restar y leer.

 

Afro se ha dedicado toda la vida al cuidado de cabras, pero no pienses que tiene un gran rebaño porque no consigue tener más de 5 a la vez y aun así en Chumvi, parecen afortunados de poder tener alguna.

 

El mayor problema es que Mary, la mamá, no puede hacer nada para conseguir dinero por lo que todo el peso familiar recae en Afro y en esas pocas cabras…

 

Una mañana de enero de 2018 Mary y Afro vinieron a la escuela a hablar con nosotras porque su casa estaba en muy malas condiciones.

 

ayuda-familia-ong-kenia

 

Es una pequeña casa rectangular hecha con palos y barro, como el 99% de las casas de Chumvi, que lleva en pie demasiado tiempo y a la que hay trozos de pared por donde te entra el brazo entero.

 

Mary y Afro nos preguntaron si existía la posibilidad de ayudarles con la construcción de una nueva casa para la familia.

En aquel momento ni nos lo planteamos… era imposible pensar en algo así con la cantidad de gastos que supone el colegio. Pero eso nos dio mucho que pensar sobre las casas de Chumvi y como se vive allí.

Recuerdo que una mañana de lluvia en clase de 5 años pregunté a los niños/as que cuantos de ellos se mojaban por la noche cuando llovía en su casa. En clase había 22 niños/as y levantaron la mano 18…

 

casa-kenia

 

En octubre de 2019 nos reunimos con Afro para decirle que íbamos a ayudarle con su casa y no se lo podían creer.

 

Y es que no sabemos el valor que pueden tener unas paredes, y no te hablo de una casa de escándalo o muy bonita, porque lo que buscamos es la funcionalidad y sobre todo que esta familia pueda vivir en unas condiciones dignas, algo que cualquier persona se merece y que a veces parece que nos arrebatan simplemente por haber nacido en un lugar determinado.

 

Esta casa se está construyendo gracias a la donación de la FUNDACIÓN F.CAMPO que tras conocer la historia y situación de Afro y su familia han colaborado con la financiación total de la casa. 

GRACIAS

 

nueva-casa-afro
construcción-casa-kenia-ayuda-familias-turkana

 


POR MARÍA FÁBREGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *