Sandra Blázquez

24 septiembre 2021

1 comentario

Casa Diario de Idea Libre

Todo empieza en el cole | Charlas de sensibilización en colegios

Todo empieza en el cole | Charlas de sensibilización en colegios

Tengo que confesar que cada vez que María y yo volvemos de Kenia y llegamos a España, tenemos que hacer un enorme trabajo emocional para encajar el mundo en el que vivimos sin enfadarnos con él. 

Sabemos que el ser humano es bueno por naturaleza, y que la mayor parte de las injusticias ocurren por falta de educación y cuando hablo de educación hablo de todas sus vertientes.

 

Está en manos de todos y todas hacer que este mundo sea más bonito, y una buena forma de hacerlo es informándonos, educándonos y compartiendo esa información con los más pequeños para darles la ventaja, y la oportunidad de crecer sabiendo el mundo en el que viven, y de las capacidades tan inmensas e infinitas que tenemos todos y cada uno de nosotros para hacer que la vida tenga mucho más sentido. 

 

Cuando llevábamos un año trabajando con la ONG, decidimos que invertiríamos parte de nuestro tiempo y nuestra dedicación a visitar colegios en España para contarles nuestra historia. Una de las formas más bonitas de aprender es a través de historias reales y cercanas, por eso quisimos compartirla. 

 

sensibilización-colegios-institutos-españa

 

Desde entonces, no sabría decir quién ha aprendido más, si todos los niños y niñas que nos han escuchado o nosotras.

 

Es maravilloso y triste a la vez compartir las historias de Gabriel, Christine, Asukuku o Emily con niños y niñas que te miran como si les estuvieras contando una película de ciencia ficción. Muchas veces me pregunto: ¿qué opinaría Asukuku de esto? Incrédulos muchos. Otros te hacen mil preguntas intentando entender. Otros se ponen tristes y te dan las gracias. 

 

Y cuando les cuentas que Emily nunca ha tenido juguetes y pides que levante la mano quién de la clase tiene más de diez juguetes, levantan la mano y gritan “¡yo tengo más de 20!” y responden otros: “¡pues yo más de 30!” “¡yo tengo infinitos!”

 

Y a mí me encanta que tengan más de 20 juguetes, ¿por qué no? La tristeza me invade cuando palpo entre ellos el ego en el que nos educan, donde creemos que sí tenemos más, somos mejores. Y me pregunto: ¿llegará el día en el que me digan, yo no sé los juguetes que tengo, pero sí las veces que los he compartido?”

 

Y jamás pensaré que eso le nace al niño, porque sé que todo eso es aprendido.

 

Por eso hacemos un enorme esfuerzo por aportar lo que nos corresponde, yendo a la ciudad de España que haga falta, a la hora que haga falta, con la ilusión de compartir nuestra historia, para que, por lo menos, sepan que Emily existe. 

 

Lo más bonito de todo es cuando el colegio se compromete, compromete a sus niños y niñas, y les hacen partícipes del cambio, del progreso. Y entonces hacen alguna actividad: mercadillos, rifas, carreras solidarias… y destinan el dinero a la escuela, y les contamos en qué lo hemos invertido. Y les damos las gracias por hacer que la vida de Emily sea mucho más fácil. 

 

 

Y así, poco a poco, los adultos de mañana no tendrán dudas de que no hace falta esperar a que lo hagan otros.

Y Emily también será adulta, y sabrá que el mundo es un lugar seguro para todos, no solo para algunos. 

 

¿QUIERES QUE VAYAMOS A ALGÚN COLE? ESCRÍBENOS A info@somosidealibre.org

 

 


POR SANDRA BLÁZQUEZ

Un Comentario

  • Avatar Gloria dice:

    Me parece una idea fantástica. Los niños que se están formando y aprendiendo, tienen que conocer todas las realidades. Se pueden tocar muchos corazones en estas charlas y cambiar muchas vidas, las de Chumvi y las de aquí 😉
    Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *