Qué bonita época la Navidad. Parece que todos/as nos ponemos más sensibles y sale ese precioso impulso de compartir y pensar un poquito más en los demás, algo maravilloso que en realidad, desde nuestra conciencia debemos intentar arrastrar al resto del año. Después de todo no hay diferencia entre el 20 de diciembre o el 20 de mayo, las cosas pasan de la misma manera.
Hoy comparto algunas acciones que nos pueden ayudar a hacer la Navidad más solidaria y con un poco más de conciencia. Si se te ocurre alguna más comparte en comentarios para que todos/as podamos sumarlo a la lista. 🙂
1. NO COCINES DE MÁS Y ACABES TIRANDO COMIDA:
Parece que en navidad perdemos un poco el rumbo en este sentido y acabamos haciendo comidas y cenas que bien serían para alimentarnos toda una semana… Es precioso sentarnos con la familias, con los amigos… a compartir, y que mejor que al rededor de una mesa llena de cosas ricas.
Pero podemos disfrutar igual o más poniendo un poco de conciencia. No hace falta poner de más! y mucho menos que la comida termine en la basura porque con los entrantes ya estamos llenos…
Para que te hagas una idea 7 millones de toneladas de comida al año van a la basura en España lo que sería como colocar 190 barcos como el Titanic amontonados uno encima de otro. De media cada español tira a la basura semanalmente más de medio kilo de alimentos, lo que supone 76 kilos al año por hogar y 300€ al año en tirar comida a la basura.
Y todo esto pasa mientras 149 millones de niños/as en el mundo padecen desnutrición crónica.
Qué menos podemos hacer que tener un poco de conciencia al respecto. ¿No crees?
2. NO REGALES POR REGALAR:
Llegó la época de «comprar sin control» en la que muchas veces se hacen regalos simplemente porque «hay que hacerlos» es lo que toca, y acabas en un centro comercial repleto de gente por todas partes comprando cualquier cosa porque todos tenemos de todo y realmente no necesitamos de nada. ¿verdad o no?
¿Y si regalamos de otra manera?
- Regalar cosas que sean realmente prácticas.
- Comprar en pequeñas tiendas de comercio local.
- Regalar cosas ecológicas o que ayuden al medioambiente.
Y la mejor opción sin duda: Hacer regalos solidarios.
En nuestra web puedes encontrar TARJETAS SOLIDARIAS con las que regalas material escolar, comida… a los niños/as de Chumvi en nombre de la persona a la que entregarás la tarjeta y por supuesto el libro ME DIJE HAZLO Y LO HICE con el que te aseguramos que a quien se lo regales lo va a disfrutar muchísimo y el 100% del beneficio al comprarlo en nuestra web es para los proyectos de IDEA LIBRE.
➡️ MIRA LAS TARJETAS SOLIDARIAS AQUÍ
➡️ COMPRA ME DIJE HAZLO Y LO HICE AQUÍ
3. ENSEÑA A LOS MÁS PEQUEÑOS QUE LO IMPORTANTE NO SON LOS REGALOS Y LAS COSAS MATERIALES.
«Si te portas bien los Reyes te traerán regalos» 😖 con esta frase estamos potenciando que los niño/as entiendan que las cosas materiales son las que de verdad tienen valor y eso nos ha llevado y nos lleva a tener una sociedad repleta de ansiedad porque nunca llega. Nunca llega a tener todo lo que cree que necesita para ser feliz.
Qué mejor época que la Navidad para que los más peques entiendan que lo material no es lo importante, que intercambiar regalos puede ser algo bonito o convertirse en algo que pierde todo el sentido.
4. TOMA DECISIONES QUE MEJORAN EL MUNDO
Como dijimos antes, no solo hay que ser solidario o mirar por el mundo en Navidad. La Navidad dura unos 15 días ¿Qué hacemos con los otro 350?
Esta Navidad es un buen momento para tomar buenas decisiones como hacerte socio/a de IDEA LIBRE y hacer que un niño/as al otro lado del mundo mejore su vida con una buena infancia que le llevará a desarrollar su familia, su comunidad y salir del círculo de la pobreza.
Algo que parece tan lejano y que tienes en la palma de tu mano.
Si quieres sumarte a nuestra familia. Aquí y ahora es el mejor momento. HAZ CLIC AQUÍ