hasta-siempre-vero

Hasta siempre Vero. Siempre estarás aquí

‘NO SÉ LO QUE ES EL AMOR PORQUE NUNCA HE IDO AL COLEGIO’

 

Hoy te voy a hablar de Vero. Y aunque me habría gustado hablarte de ella desde otro lugar como tenía pensado hacerlo antes de que se fuera, lo voy a hacer desde donde toca.

 

Hace un mes María me dijo que escribiera un post sobre ella, porque, la verdad, es para escribir muchos. Y desde entonces, entre las miles de cosas que hacemos cada día, lo iba posponiendo y no llegaba a sentarme y presentártela.

 

Quería contarte que es de las mujeres más valientes, humildes y trabajadoras que he conocido. Quería hablarte de cómo ha estado esforzándose cada día para alimentar a sus hijos, para construirse una casita con un pequeño préstamo que le dimos y de cómo nos ha ayudado siempre que la hemos necesitado.

 

Vero ha sido la cocinera de nuestra escuela Wazo Huru School, la primera que entraba cada mañana y la última que se iba. Limpiaba el gallinero y en seguida se ponía a cocinar. Después fregaba los platos y se sentaba con Elizabeth y Angelina, las otras dos cocineras, a limpiar las judías o el maíz para el día siguiente.

 

Tuvimos la suerte de sentarnos muchas de esas tardes a limpiar judías con ella.

 

Cuando decidimos empezar con las clases de alfabetización para adultos, nos pidió ser una alumna y, por supuesto, le dijimos que sí. A los meses decía que para ella la felicidad era poder ir a la compra y saber que no la estaban engañando porque sabía sumar y restar y podía contar las vueltas que le daban.

 

Tiene 7 hijos, y después de Sam, uno de los niños más bonitos que he visto en mi vida, vino Mario: Quería que se llamase María por ti- le dijo a María- pero no ha podido ser, así que se llamará Mario.

 

Y esto es para ti, Vero, porque es desde donde toca:

 

Hoy, las puertas de Wazo Huru school echaran de menos que las abras tú.

 

Has sido y siempre vas a ser una de las piezas más importantes de este barco, porque sin ti, muchas veces nos habríamos hundido. Gracias por tanto Vero, gracias por tus sonrisas, por tu disponibilidad, por tus ganas, por ponerte tu mejor vestido para venirte un domingo con nosotras, y no por el vestido, sino por darnos siempre lo mejor.

 

Te prometemos que ni a Mario, ni a Sam, ni a Denise, ni a ninguno de los 7 les va a faltar algo. Bueno, lo más importante sí les va a faltar, no te voy a mentir, pero haremos todo y más, por que duela lo menos posible.

 

No creo que podamos olvidarte ni un solo día, tampoco queremos. Porque si cerramos los ojos y vemos la escuela, en cada imagen apareces tú. Porque tú nos ayudaste a que nuestro sueño empezara a latir, porque tú te pusiste delante cuando no teníamos escudo.

 

Gracias por enseñarnos el significado de la humildad, que hasta que te conocí creía que sabía lo que era y no tenía ni idea. Porque la humildad te cose todo lo que se rompe sin llegar a entender que algo se ha roto. Y esa has sido tú, la que ha unido y ha cosido sin importar los agujeros.

 

Una tarde de las que limpiábamos las judías contigo, dijiste que no sabías lo que era el amor porque nunca habías ido al colegio. Ay Vero, el amor eras tú. Y sin saberlo, lo entregabas todo el tiempo sin miedo a quedarte sin él.

 

Te has ido, pero te juro que cada gotita de ese amor que nos diste, lo vamos a usar para compartirlo con otros. Porque si hay una forma de hacerte honor, es aplicar todo eso que aprendimos de ti.

 

Gracias Mbayan. Akiru y Akatorrot te amaran siempre. 

 

Hasta siempre Vero. Siempre estarás en Wazo Huru School

 

SI NO HACES NADA NO CAMBIA NADA

AQUÍ Y AHORA TENEMOS EL PODER DE HACER QUE LA VIDA DE UN NIÑO/A SEA MEJOR

Te mandamos noticias de vez en cuendo por email

8 comentarios en «Hasta siempre Vero. Siempre estarás aquí»

  1. Qué pena que en estos tiempos alguien muera de tuberculosis y qué pena que se vaya alguien así. Eso sí, no todo el mundo cuando se va tiene alguien que le homenajee con palabras tan bonitas y sinceras. Qué descanse en paz allá donde esté, muy orgullosa de cómo fue y de todo lo que hizo y sobre todo que estos niños no olviden lo maravillosa que fue si madre

    Responder
  2. Muchas gracias Vero. Gracias María y Sandra por acercarnos este testimonio obre ella, este sencillo homenaje, porque siempre en las cosas sencillas está la verdadera belleza y grandeza de las personas. Tratande de darse cada día a otrs, sin esperar nada a cambio… eso se llama AMOR, a los demás. AMOR con mayúsculas, desinteresado, libre, sincero, sencilo…. en un gesto, una caricia, un abrazo, una palabra de aliento o a veces una mirada que lo dice todo…
    Ni toas las palabras que yo pudese escribir sobre esta persona valdrían nada..todas serían en vano, .porque nunca llegarian a exxpresar la grandeza de su vida…
    Son lecciones de vida, son SERES de LUZ, de esos que pocas veces se ven pero que irradian armonía, paz, amor…

    Como dice Sandra siempre estarás en la escuela, al cuidado de la msima y de los niños/as que le dan tanta alegría….
    Es día de tristeza porque nos amarramos los seres humanos a lo físico, pero también hay que celebrar el ejemplo que diste con tu vida a los niños de Chumby, esa es una Lección de Vida… que estará siempre en sus vidas, el servicio y el darse a otros…

    No tuve, obviamente, la suerte de conocer a Vero, pero los ue somos de esta asociación nos conectamos con los valores que gobernaron su vida, de servicio, superación personal…

    Un abrazo ercano para Chumby, para sus niños, para Sandra Y Maria , para los trabajadores de la escuela y para los que estamos en este Proyecto tan ilusionante…

    GRACIAS VERO. UN ABRAZO .

    Responder
  3. Leer estas palabras tan bien escritas y desde el Amor,me an llegado al corazón.Donde estés Vero,estate tranquila que aquí hay dos ángeles que cuidarán de tus hijos.

    Responder

Deja un comentario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS