Hoy tratamos un tema un poco complejo pero que nos parece fundamental tratar, LA IMAGEN DE LOS NIÑOS/AS EN INTERNET y qué hacemos con ella desde Idea Libre.
Desde que fundamos IDEA LIBRE hemos tenido mucho respeto y cuidado con este aspecto e intentamos siempre usar el sentido común a la hora de hacer algo.
Nuestra regla principal es NO HAGAS NADA QUE NO TE GUSTARÍA A TI Y NO HAGAS NADA SIN PREGUNTAR PRIMERO.
Como te explicamos en el vídeo tenemos autorización de todas las familias para poder usar la imagen de los niños/as y además lo hacemos siempre con un objetivo claro que todas las personas involucradas en el proyecto conocen de sobra y por supuesto apoyan y comparten.
Esto quiere decir que cuando nos ves con un niño o niña contando algo sobre su situación personal, el adulto responsable del niño/a sabe lo que estamos haciendo, lo comparte y lo apoya.
Para todos nosotros/as es muy importante mostrarte imágenes y poder explicarte de la manera más suave y respetuosa para las personas involucradas las situaciones que vivimos aquí en Chumvi. Primero para que pongas cara a las personas con las que trabajamos, no queremos que la gente que dona a Idea Libre simplemente de dinero y ya, NO!
Queremos comunicar ese intercambio entre personas tan bonito que se genera al formar parte de este proyecto.
Y en segundo lugar porque queremos acercarte una realidad que a veces parece que nos queda muy lejos pero que esta bajo nuestro mismo cielo. Es nuestro compromiso con la humanidad.
NUESTRAS NORMAS SON:
-
Tener autorización del adulto responsable del niño/a para hacer y usar su imagen a través de fotos y vídeos.
-
Informar a todos lo adultos y a los propios niños/as de por qué y para qué se les está grabando y qué estamos contando sobre su situación personal.
-
Dar la menor información sobre la situación personal, permitiéndonos explicar lo qué está pasando o para qué necesitamos la ayuda sin ser invasivas en la vida de la persona.
No podíamos terminar sin hablar de la RESPONSABILIDAD QUE DEBEMOS TENER TODOS/AS. No paramos de ver en internet cómo mucha gente cuando viaja, sobre todo a países en vías de desarrollo acaba llenando su red social de preciosas fotos con niños/as…
Acaso si mañana viajamos a Roma por ejemplo vamos haciéndonos fotos con los niños/as? 😵
Simplemente se trata de ser responsables con la realidad, porque TODOS Y TODAS SOMOS IGUALES y no por vivir en situación de pobreza tus derechos son menos.
Os dejamos con esta reflexión y nos encantaría conocer vuestra opinión.
También hablamos sobre el voluntariado en nuestra web: saber más