Nuestro proyecto TEATRO EN CHUMVI sigue en pleno funcionamiento y con unos resultados verdaderamente sorprendentes.
En Enero de este año, comenzamos con las primeras clases de teatro en Chumvi y ya desde la primera clase nos quedamos impresionadas con lo que los niños/as de Chumvi eran capaces de dar.
¿Por qué usamos el teatro como herramienta?
El teatro es una maravillosa herramienta para enseñar y aprender.
En primer lugar, con las clases de teatro trabajamos mucho las emociones y el conocerse a uno mismo. Los niños/as aprenden a buscar dentro de ellos/as y a reconocer bien lo que sienten, algo que les ayuda a desarrollarse mejor.
Además es una maravillosa manera de perder la vergüenza y olvidar los prejuicios (aunque nuestros niños/as tienen pocos…) pero aprenden a exponerse en público y eso, sin duda, les va a ayudar en su edad adulta, ya que uno de los miedos más grandes del ser humano es hablar en público.
Otro punto importante es lo divertido que es el teatro, convertirse en otra persona durante un rato, poder hacer lo que quieras sin que importe, jugar sin límites e imaginar… Desde que los niños/as empezaron a dar clases de teatro su imaginación se ha disparado.
El día de la Representación
Uno de los motivos mas importantes del proyecto Teatro en Chumvi es poder trabajar diferentes valores sociales a través del teatro y transmitírselos a toda la comunidad.
El tema de este año ha sido El derecho de las niñas a ir a la escuela, y es por eso que Sandra escribió la obra «My Freedom – Mi Libertad» en la que se cuenta la historia de 2 niñas que crecen en Chumvi y cómo sus vidas son muy diferentes porque una fue a la escuela y la otra no.
Los niños/as estaban nerviosos y emocionados por representarla pero les salió muy bien.
Cuando empezamos la representación las familias aplaudían cada vez que uno de los actores decía una frase. Ha sido su primera relación con el teatro y no sabían que era una historia entera.
Taller de teatro en Kenia, Chumvi. Semana intensiva
Para reforzar las clases, (que los niños/as dan 3 días en semana durante todo el curso) hemos preparado una semana intensiva de taller de teatro en la que profundizar más con ellos/as y ofrecerles nuevas experiencias.
Para ello hemos contado con Eva Isanta, (actriz) que ha venido a compartir y dirigir los talleres con los niños/as.
Elegimos a Eva para este proyecto porque está plenamente involucrada en Idea Libre desde hace varios años, y como sabéis no solemos contar con voluntarios, pero si lo hacemos, además de buscar a un profesional del sector que necesitemos, nos gusta que las personas que puedan aportar algo a los niños/as tengan una relación estrecha y compromiso con ellos/as y con el proyecto.
Tras una gran preparación de los talleres en España durante los meses previos, Eva trabajó con los niños/as las emociones, el cuerpo y la relajación.
Tanto los niños/as como Lucy, la profe de teatro, disfrutaron muchísimo con esta semana de intercambio.
Las clases de teatro continúan hasta final de curso (en octubre) y ya estamos preparando el nuevo tema para el año que viene, pero por ahora… es secreto 😋
3 comentarios en «REPRESENTACIÓN Y TALLER DE TEATRO EN KENIA, CHUMVI»
FELICIDADES por la idea del Teatro!!
Se me ocurre que otro tema a tratar puede ser el Control de la Natalidad. Se que es un tema complicado y habria que darle una vuelta a como tratarlo pero me parece muy importante también.
Por si sirve!
Gracias por el trabajo que hacéis!
Abrazos!
Claro, es muy buen tema para trabajar. Muchas gracias por la aportación. Un abrazo grande
Seguí pensando en ello (el tema Control de la Natalidad) y como alli no habrá ni anticonceptivos (preservativos o pildoras) ni mucha educacion/cultura/habito de llevarlo a cabo, se me ha ocurrido que puede pasar por enseñar a las mujeres a contar su ciclo menstrual y conocer sus días fértiles y sus días menos fértiles, esto siempre acompañadas de los hombre para que entiendan la importancia de limitar las concepciones. No sera 100% efectivo pero algo atajara y sin ningun añadido o costo (con esto no digo que lo otro no sea necesario, sobre todo el preservativo para evitar la trasmisión de enfermedades)
Por si sirve!
de nuevo!
Gracias!